Intentaremos en esta sección periódicamente recoger y dar respuesta a una serie de cuestiones, inquietudes y dudas a menudo planteadas por nuestros pacientes. Si quiere que respondamos a alguna pregunta no recogida en estas líneas, por favor, no dude en escribirnos en nuestro formulario de contacto.
¿PARA QUÉ SIRVE LA DIETA DE ALCAT?
El Test de Alcat es un análisis de sangre que estudia los alimentos, aditivos, conservantes y colorantes a los que nuestro organismo presenta algún grado de intolerancia. Los síntomas que pueden mejorar haciendo la dieta de depuración son trastornos gastrointestinales (digestiones pesadas, gases, estreñimiento, diarrea…), alteraciones de la piel (eccemas o erupciones inespecíficas, picores…), cefaleas, retención de líquidos, fatiga crónica, trastornos del sueño, patología respiratoria, hiperactividad infantil… Todos estos síntomas son de aparición insidiosa y evolución crónica, pudiendo llegar a ser muy molestos en la vida diaria.
¿ES UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO?
La dieta que vamos a hacer con Alcat no está pensada específicamente para adelgazar, es más bien una dieta depurativa. Es verdad que si hacemos correctamente el transito intestinal, no tenemos gases, no retenemos líquidos, y por tanto, vamos a perder peso. No olvidemos que el adelgazamiento va directamente relacionado con la ingesta diaria de calorías y con el consumo de las mismas (vida poco sedentaria y ejercicio).
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTICIA?
Según la Academia Americana de Alergia e Inmunología, así como la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, existen dos tipos de reacciones adversas de carácter individual causadas por un alimento: las inmunológicas y las no inmunológicas. Las de tipo inmunológico incluyen las respuestas alérgicas mediadas por inmunoglobulinas E (IgE) y las reacciones de sensibilización mediadas por inmunoglobulinas G (IgG), mientras que la de tipo no inmunológico, corresponden con las intolerancias alimentarias.
¿SE HACE ALGÚN SEGUIMIENTO DE LA DIETA?
La forma en la que manejamos en la consulta a los pacientes que se hacen la analítica de Alcat, es la siguiente: En una primera consulta damos una información exhaustiva del Test de Alcat y se hace una historia clínica del paciente para estudiar posibles enfermedades, medicación, hábitos de vida y alimentación. Cuando llega la analítica volvemos a vernos para darle su informe de resultados y protocolizar la dieta de depuración. Al mes o mes y medio de iniciada la dieta tendremos una primera consulta de revisión y a los tres o cuatro meses otra consulta para indicarle la forma de reintroducción de los alimentos retirados de la dieta.
|