CASO CLÍNICO nº1 - ASMA
Mujer de 17 años de edad. 79 kg de peso. 1,60m de altura. IMC 31 (obesa).
MOTIVO DE CONSULTA: adelgazar.
ANTECEDENTES PERSONALES: dermatitis atópica y asma alérgico.
Pruebas de alergia positivas a pólenes (gramíneas), ácaros, frutos secos y legumbres.
Está en tratamiento con: Singulair – Aerius – Symbicort – Terbasmin.
HÁBITOS DIETÉTICOS:
No come verdura y muy poca fruta. Consume muchos hidratos de carbono refinados (pasta y bocadillos). Carne.... Días a la semana y pescado .... Días.
Bebe 0,5 litro de agua/día.
Se solicita Test de Alcat para hacer el diagnóstico de sus intolerancias.
EVOLUCIÓN:
Se trata a la paciente según las pautas del Protocolo TRIA®.
La dermatitis atópica evoluciona muy bien, mejoran mucho los eccemas y las placas descamativas.
La sintomatología gastrointestinal casi ha desaparecido en la primera revisión, a las 6 semanas, mantiene de manera ocasional, los gases y la sensación de plenitud posprandial.
Presentaba frecuentes dolores de cabeza, no muy intensos, que ceden muy rápido.
La sintomatología que acompaña al asma, obviamente no desaparece pero mejora, lo bueno es que mantiene la mejoría pudiendo bajar la dosis de toda su medicación antiasmática.
La retención de líquidos y la fatiga crónica mejoran mucho, muy pronto. El cansancio, que era muy importante cuando veo a la paciente por primera vez, evoluciona muy despacio.
RESULTADO FINAL:
La paciente ha adelgazado 7 kg en la revisión de los 3 meses, pasando de un IMC de 31 (obesidad) a 28 (sobrepeso). 1 año después ha adelgazado 3 kilos más, IMC de 26,9 (ligero sobrepeso).
Mejora la sintomatología respiratoria derivada de su patología asmática, ha bajado la dosis de la medicación que tomaba y suspendido el Terbasmin. Se encuentra mejor. 1 año después mantiene la mejoría de los síntomas.
El cansancio tarda en evolucionar. Cuando viene a la revisión del mes y medio, se mantiene casi como al principio. Otro mes y medio después ha mejorado bastante, pasando a ser ocasional.
|