CASO CLÍNICO nº5 - TRASTORNOS GASTROINTESTINALES
Mujer de 25 años de edad. 46 kg de peso, 1,62 m de altura y IMC 18 (delgadez).
MOTIVO DE CONSULTA:
Colon irritable con mucha sintomatología (baja laboral) y reflujo gastroesofágico. Episodios de tos seca cada 2 ó 3 meses. Tratamiento con Anagastra y Esertia.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
Tiene hecho estudios de despistaje para el posible diagnóstico de Helicobacter pylori y de la enfermedad celíaca, ambos han sido negativos. Los cultivos de heces a parásitos y otros microorganismos también son negativos. El ph de la orina es 5.
HÁBITOS DIETÉTICOS: Refiere “ataques de comer dulce”.
Se solicita Test de Alcat para hacer el diagnóstico de sus intolerancias.
EVOLUCIÓN:
Se trata a la paciente según las pautas del Protocolo TRIA®.
La paciente esta muy deprimida la primera vez que acude a la consulta, esta de baja laboral. Refiere que la razón son, por lo frecuente e invalidante, los síntomas digestivos, sobre todo la diarrea. Pronto percibe una sensación saludable en su organismo, a pesar de que esos síntomas todavía persisten. Eso la hace estar mas animada y motivada con el tratamiento.
En la revisión del mes y medio la sintomatología gastrointestinal ha mejorado, pero no mucho. Por esa razón, retiro comprimidos vegetales y empezamos con antifúngicos y un protector hepático.
A pesar de su delgadez, retenía mucho agua, este síntoma tampoco ha evolucionado muy bien en la primera revisión.
Las alteraciones del sueño, la fatiga y la caída de pelo, también evolucionan muy despacio.
RESULTADO FINAL:
A los tres meses de todo el cortejo de síntomas gastrointestinales, solo persisten y se forma ocasional, las digestiones pesadas, los gases y la diarrea. Lo cual le permite volver a trabajar y hacer una vida rigurosamente normal.
En 6 meses ha retirado toda la medicación (también los antidepresivos) y está asintomática. Esporádicamente toma antiácidos si los necesita.
Un año después vuelve a la consulta otra vez con la reaparición de parte de la sintomatología gastrointestinal. Le programo de nuevo una tanda de 3 meses de probióticos y prebióticos y le corrijo el ph, que había vuelto a acidificarse. Evoluciona bien.
De todos los síntomas que tenía cuando vino a la consulta por primera vez, las alteraciones del sueño es lo que menos evoluciona. Duerme poco y mal, levantándose con la sensación de no haber descansado correctamente.
|